TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



LUIS GARCIA MONTERO



Antes de irme a Turquía unas semanas, quiero desearos a todos/as buenas vacaciones y que tengais felices viajes, recordando como decía Kavafis, que lo importante es el camino hasta llegar a Itaca...

Y hablando de viajes, recientemente he leído un libro del poeta granadino Luis García Montero, titulado "Habitaciones separadas" (Visor, 1994), que gira sobre el imaginario de los viajes, los aeropuertos, los viajeros, los hoteles...

Os recomiendo visitar la web oficial del poeta, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, y muchas veces más conocido por sus colaboraciones en radio y prensa escrita, y por su relación sentimental con Almudena Grandes, que no por su obra, magnífica y ampliamente premiada, o por su compromiso con la izquierda española: fué miembro del Consejo Político Federal de IU, y presentó la candidatura de Gaspar Llamazares en 2004.

Os dejo dos poemas del libro, espero que os gusten.



LAS RAZONES DEL VIAJERO

Está solo. Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.

Cuando pasan los días
y al final de la tarde piensa en lo sucedido,
tan sólo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
así, naturalmente, sin deudas ni banderas.

Una vez dijo amor.
Se poblaron sus labios de ceniza.

Dijo también mañana
con los ojos negados al presente
y sólo tuvo sombras que apretar en la mano,
fantasmas como saldo,
un camino de nubes.

Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos del viajero.

De todo se hace cargo, de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy la quemadura
de los sueños vacíos.

No quiere renunciar. Para seguir camino
acepta que la vida se refugie
en una habitación que no es la suya.
La luz se queda siempre detrás de una ventana.
Al otro lado de la puerta
suele escuchar los pasos de la noche.

Sabe que le sulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.

Tiempo de habitaciones separadas.



LOS ESPEJOS

No importa si has dormido poco o mucho,
los espejos de hotel nunca perdonan
y son como animales de montaña
que no aceptan el trato de los hombres.

La luz de los espejos familiares
se apiada de nosotros, sin embargo,
nos ayuda a fingir, y por afecto
o por costumbre llega a perdonarnos.

Yo sé que los espejos son el agua
estancada de un río que se mueve.
Y he visto cómo el sol que reverbera
puede ocultar el cieno de las sombras.

Pero quien mira al fondo de sus ojos
ve las grietas del tiempo, las arañas
de un pasado que surge de improviso
en mañanas de hotel y nos ofende.

Para qué contestar. Cierra los ojos,
porque no hay otra cosa que envejezca
peor que tu mirada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya. Montero, Grandes, Alfaguara, el Grupo Prisa, El País... $$$$
Y luego de izquierdas, claro...
Saludos
Jorge

Anónimo dijo...

Ya...bueeeeno... Eh Jorge El Anónimo! Antes que nada ratificar que Luis García Montero siempre me pareció un poeta excelente.

Pero esto va de anónimo (aunque yo no suelo serlo) a anónimo, con la misma cobardía que envalentona sus palabras, disparadas desde atrás de un cristal empañado, palabras rebosantes de una falta de documentación que clama al cielo.

Así que Anagrama decís... Sí, pero también publicó en Comares, Renacimiento, Castalia, El Cantor, Anaya, Visor, Tusquets, etc, etc...(una miradita a la página del poeta antes de vociferar nunca está de más: http://www.luisgarciamontero.com/ )

Así, quedó claro, él de izquierdas, Premio Nacional de la Crítica en 2003, Premio Nacional de Literatura en 1994 y catedrático de literatura... por otro lado vos que, por lo que parece, debes ser un pobre hombre detrás de un saco terrero y con el fusil pocho, de gatillazo en gatillazo hasta la derrota final...

Viste, y luego de derechas, claro...me temo que el de $$$$$ sos vos !

Saludos

Naiara dijo...

Hola Toni

Intentando no entrar en la polémica de los dos anteriores comentarios (prefiero el "arte por el arte", sin vinculaciones políticas), quería trasladarte que al ver tu post he echado de menos una mención a la estrecha relación de Montero con un poeta al que adoro, Ángel González, y del que te recomiendo (mucho mucho mucho) la lectura, por si no lo conoces -que lo dudo-. Y para ir un poco más allá, apunto directamente a un libro lúcido y conmovedor "Nada grave". Espero que te guste ;)

Un abrazo.

ENRIC dijo...

Merhaba yoldaşım, nasılsın ?

Sözcüklar...sözcüklar....

Jejeje... me ha necantado !!! Ah! discúlpame pero ya sabes que donde hay "catxull", como una hormiga ciega, las patas me llevan... Ja! eso de "el arte por el arte" ME HA ENCANTADO !!!

Y digo yo que nuestra amiga Naiara, intentando no entrar en las polémicas de esos "politizados", nos podría aclarar que leches es eso del "Arte por el arte"... sin política, sin orientación, sin vela ni timón....

¿se referirá a la poesía "apolítica" de Alberti? ¿a la de Machado? ¿Neruda? ¿ o tal vez se refiere al "apolítico" Theodorakis?... ¿a darwish? ¿a Goytisolo o a otro tipo de arte ? ¿ al arte del artista que no se moja talvez? ¿al artista que está en connivencia con el poder talvez?... porque yo, humildemente, ahora mismo no recuerdo a ningún poeta que no deje ver o entrever su ideología, su "política" que trasluce aquí o allá...

Como "reza" la canción de Jovaldo Reicidentes "No me venga pues con aires de apolítico/a cantor/a: El arte está con el pueblo o está con el opresor.

Sea !

Un abrazo... y viva el debate... también el implícito en cada obra de arte !!!!

Görüşürüz arkadaş !
y buena ruta por la amada Türçe !

Toni Salado dijo...

ANÓNIMOS, NAIARA, y ENRIC:

Perdonad que no os haya contestado hasta ahora, pero he estado más de medio mes en Turquía, y ahora a la vuelta he visto vuestros comentarios.

Toni Salado dijo...

NAIARA:

Kaixo! Zer moduz? Plentzian? No conozco la obra de Angel Gonzalez, así que iré a buscar el libro que me recomiendas, y a ver si escribo un post sobre él. Ya sabes que, aunque admiro el arte en si, como expresión estética como propio contenido, no puede resistirme a expresar mi preferencia por aquel arte que, además, es una aportación al progreso y la justicia social. Para mi es un valor añadido siempre destacable, pues ni antes ni ahora, se premió a los rebeldes, o inclusó se les catigó, por muy brillante que fuese su obra (Picasso, Lorca, Brecht, Sarri...). Laster arte! Muxu bat!

Toni Salado dijo...

ENRIC:

Yoldaşim, ne var? Vaya, ahora que vuelvo, he visto que tú te vas...Pero de eso hablaré en tu blog...Creo que Naiara, a la que conozco bastante, no es de las personas que tu describes, te lo puedo asegurar. En todo caso, en la respuesta a ella ya dejo clara mi posición al respecto.

Görüşürüz sonra!

Naiara dijo...

Enric

La verdad es que llevo varios días (desde que lo lei) pensándome si contesto o no contesto a la alusión, pero dado que mi intención no era polemizar (cosa que, obviamente, no conseguí) y sigue no siéndolo, no voy a alimentar un equívoco que yo misma empecé. Sólo decir que, sinceramente, me parece que no necesitas mis explicaciones porque de tu comment se ve que ya has decidido tú mismo qué es lo que yo quería decir.

En cualquier caso, si he molestado a alguien, lo lamento.

Gracias por el cable, Toni, tú tranqui! Que ya nos conocemos ;);) Supongo que a veces no me explico, que hi farem!

Un abrazote!