TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



"NIEVE", DE ORHAN PAMUK



Antes de nada, pediros disculpas a los/las que leeis este blog por lo poco que escribo últimamente, pero por cuestiones personales no he tenido demasiado tiempo.

Recientemente, he acabado de leer Nieve, del Nobel turco Orhan Pamuk, siendo el segundo libro que leo de él, tras Estambul. Ciudad y Recuerdos, que ya comenté aquí hace un tiempo.

El libro está ambientado en Kars, una ciudad del extremo oriental de Turquía limítrofe con Armenia, y que es representativa de la Turquía empobrecida, conservadora, y olvidada/denostada por las metropolis como Estambul o Ankara. En esta zona, los inviernos son muy crudos, y la nieve está presente cada día. Casi da frío cuando lees el libro, pues resulta difícil imaginar una vida así entre montones de nieve diarios, y carreteras cortadas por los temporales que aislan, literalmente, a la ciudad del resto del país.

El personaje central es Ka, un poeta y periodista turco, nacido en Kars pero criado y formado en Nisantasi, un barrio acomodado de la burguesía de Estambul, y exiliado político en Alemania, que decide volver a Turquía e ir a Kars para cubrir como periodista unos suicidios de jovenes islamistas que se niegan a quitarse el velo para ir a los centros educativos, justo en el momento en el que se celebraran unas elecciones municipales donde se pronostica la victoria de los islamistas.

Así comienza un libro que, con forma de thriller y con una historia de amores cruzados de fondo, en realidad es un ensayo sobre la realidad y la evolución política de la Turquía contemporánea, sobre los cambios ideológicos en sus clases medias, sobre la influencia creciente del islam político entre las clases populares y entre la burguesía (incluso una parte de ella, antiguamente izquierdista), y finalmente, de como actores políticos que tienen, en principio, intereses contrapuestos, al final se complementan frente a la única víctima: la democratización de Turquía, no solo en los aspectos formales, sino en la realidad cotidiana.

El propio Pamuk no engaña a nadie, y antes de empezar el libro, añade una cita de Stendhal que me parece genial:

"La política en una obra literaria es un tiro de pistola en medio de un concierto, algo grosero pero imposible de ignorar. Estamos a punto de hablar de asuntos muy feos".

Si hay una cosa que me ha parecido magistral de este libro, es el manejo de la estructura literaria y la gestión de la información en el tiempo. Es el primer libro que leo en mi vida que te dice, de manera incluso cronometrada, que es lo que va a pasar, y en lugar de quitarle interés, se lo suma. Y junto a esto, una gran habilidad del autor para jugar con el narrador de la historia, que entra y sale permanentemente, para finalmente, ser un personaje más.

Pamuk hace un poco de trampa, porque a veces, pone en boca de sus personajes lo que él piensa de su país, su sociedad, y sobretodo, de las clases sociales en las que ha vivido y se ha formado, y de las cuáles hace una radiografía autocrítica. La burguesía de Estambul y la burocracia de Ankara son el blanco de esa crítica, por no haber sabido conducir la modernización del país, e incluso, por haberla banalizado y desorientado de sus principios fundadores, habiendo caido, bien en un concepto puramente estético de occidentalización carente de contenidos, bien en un nacionalismo excluyente apadrinado tantas veces desde los estamentos militares.
Es en esa falta de referentes, o como reacción a la represión de los mismos, donde el islamismo político encuentra cobijo y posibilidades de expansión.

No me quiero extender en el tema del islamismo político, que trataré en Bloc Politikon, pero la manera en que lo aborda Pamuk es muy interesante, y se presta incluso a analogías con otros procesos en Europa, de como antiguos marxistas acaban recalando en el conservadurismo religioso.

Tambien a destacar, como siempre en Pamuk, las excelentes descripciones y las referencias culturales, literarias, e históricas que enriquecen la historia muchísimo, pero que son responsables también de las más de 600 páginas de este libro. La cultura enciclopédica de Pamuk, y su rigor en la documentación, son elementos que justifican su elección como Nobel, una vez más.

Una cosa que no me ha gustado: no hay ninguno de los poemas que Ka hace durante todo el libro. Ya se sabe que los novelistas sienten pudor por entrar en el terreno del verso, pero la verdad, es que Pamuk no corría ningún riesgo, y que hubiese sido un detalle de crack tener algún poema de Ka en el libro.

En fin, libro muy recomendable y que os va a encantar, si os interesa conocer la sociedad turca más allá de los tópicos.

7 comentarios:

Νίκος dijo...

Kalispera, Toni:

Me alegra mucho volver a leerte después de tanto tiempo. Espero que pronto podamos disfrutar con más frecuencia de tu maravillosa prosa, ya sea analizando libros, recordando viajes o presentándonos algunas joyas musicales.

La verdad es que, leyéndote, me entran unas ganas enormes de devorar este libro de Pamuk. Hace más de un año que tengo su "Estambul" en lista de espera para leerlo. Lo que ocurre es que me van llegando libros de autores griegos y, claro, me dejo llevar por mi "Pasión"...

Saludos y que lo pases muy bien este verano.

Anónimo dijo...

También este asiduo anónimo se alegra de volver a leer tus comentarios. He leido Nieve y hay una cosa que me falta en el libro, o quizás es que no existe en Turquía. Y es que parece haber solamente dos opciones: o eres fundamentalista religioso y llevas pañuelo o eres ateo. ¿No hay una clase religiosa que compagine la religión con la modernidad? ¿Son acaso incompatibles? Yo creo que no, pero en Pamuk, o en Turquía lo parecen...
Por otro lado ¿este es el libro que armó tanto revuelo por el tema armenio? Pero si solo hay una leve alusión.
Saludos
Laureano

ENRIC dijo...

Hoş bulduk yoldaş, Merhaba Toni,

Bueno, caminante de caminos que ya nos huelen y son parejos, bien hallado! De esos pueblos turcos, “halklarım  benim” donde ya levantan nuestros pasos las tierras de polvos acres, rojos como el mismísimo kebab de adana, todos, creo, quedamos atrapados como moscas en la miel. También en la literatura de Pamuk ¿como no? Amantes de lo auténtico...
Me gustó, y mucho, ese espacio de tiempo invertido en leerlo, en lamerlo, “dandurma” de limón que conservó intacta su acidez, tan viva...

Y, coincido algo contigo, es una excelente “herramienta” para palpar en una sociedad un tanto desconocida y que, a menudo, nos llega en forma de souvenir o cajita de locum (que rico!)... No, Pamuk es más, Pamuk, y más después del excelente İstanbul, es mucho más.

Pero sería absurdo intentar hablar del libro. Ya lo leímos, ya lo vivimos...
Me atrevo a abrirlo ahora y leerte un “cacho”... mira:
“Por los demás cadáveres que se encontraron meses más tarde cuando la nieve se derritió lo suficiente, pudo comprenderse que aquella noche se habían cometido otros asesinatos, pero, tal y como hizo la prudente prensa de Kars, yo también intentaré evitar tales sucesos para no deprimir a mis lectores”.
Hasta ahí... quien quiera más...que vaya ya a por sus quinientas páginas llenas de “karlar” camarada.

Un cordial saludo,
Selamlar sana ve τα λέμε! 

Toni Salado dijo...

Kalispera Nikos! Gracias por lo de "maravillosa prosa", me voy a poner "poli kokkino"...jejeje..."Estambul" es un muy buen libro, y ayuda a leer los demás de Pamuk, pues por lo que he visto, en todos sus libros cuenta algo de si mismo...Ta leme!

Toni Salado dijo...

Laureano, gracias por seguir este blog.

Claro que en Turquía existen todas las gamas de grises, y que hay islamistas modernos y laicos no nacionalistas/militaristas, pero la evolución de los conflictos hace destacar a los extremos, y no a la diversidad de opiniones.

En este libro de Pamuk hay varias cosas que "molestan" al stablishment, aunque no se si es por este libro que se tuvo que largar del pais:

-La referencia a los armenios como un pueblo avanzado y moderno que convivía bien con el resto de pueblos que componían el Imperio Otomano.

-La referencia a los excesos y la tergiversación del "ataturkismo" o del "kemalismo", y en ese sentido, el papel de la burocracia estatal y de los militares.

-La referencia al fracaso de las izquierdas en los 80/90, que hace que el islamismo político gane influencia en amplias capas sociales.

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric, yoldaş!

Tienes razón, a partir de la literatura de Pamuk puedes hacer varios doctorados sobre islam y sociedad política, o sobre oriente/occidente, o sobre laicismo/confesionalidad...Pese a no creer demasiado en los Nobel, creo que Pamuk lo merece sin duda, por la altísima calidad de lo que escribe. Ya me gustaría poder leerlo en turco, pero de momento, con un cursillo intensivo de turco y la ayuda de Burcu, solo puedo aspirar a no perderme en Istanbul...jejeje...

Görüşürüz sonra arkadasim!

Salomón Garibay dijo...

Cierto, muy recomendable ‘Nieve’, estoy a 30 páginas de terminarlo y es una gran oportunidad de conocer esa parte de Turquía.
Salomón Garibay