TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



CRÓNICA DEL CONCIERTO DE "ASIKIDES" EN BARCELONA

Ayer jueves asistí al concierto del grupo Asikides en Barcelona. El conjunto está encabezado por Yannis Papaioannou, compositor e intérprete griego nacido en Tesalónica, especializado en instrumentos de cuerda como el laud, el baglama, o el bouzuki. La composición del grupo es variable, en número e intrumentos, pero ayer la voz y percusión estaba a cargo de Tal Ben Ari, de Israel y con ascendencia materna yemení, el bajo era el italiano Franco Molinari, la guitarra española iba a cargo del almeriense Francisco Guisado, y el invitado especial fué el turco Ertugrul Coruk, saxofonista de Ankara.
El repertorio recorrió diferentes paises de los que configuraron en su momento el espacio otomano desde los balcanes hasta Asia menor: Grecia, Turquía, Bulgaria, Armenia, Egipto...Predominantemente en griego, alternaron canciones tradicionales como H trata (tambien popularizada por Eleftheria Arvanitaki, en su versión del álbum Ektos Programmatos), con canciones propias del grupo como Niu.
Este grupo plurinacional e intercultural me ha parecido muy interesante, pues además de su calidad musical, con su repertorio reconstruye un imaginario común de un espacio cultural roto por los conflictos políticos/bélicos, que puede reencontrarse de nuevo a través de la música, sobrepasando los límites de los Estados, de la compleja geopolítica de la zona y de los agravios históricos mútuos entre las diferentes civilizaciones que la habitan.

Os dejo un video de ellos tocando una canción de la zona del Épiro griego, que además me es muy familiar, pues es una de las que utilizamos en la clase de danzas griegas para practicar el syrtos sta tria, aunque en esta versión han alterado un poco el ritmo.



2 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba Toni, ne var?
Atractivo grupo que no conocía "Asikides". Gracias por darlo a conocer a los pobresitos que vivimos en zonas yermas de conciertos y tal y tal...lo pasarías en grande ¿no?...por cierto, ¿sigue en pie la Sagrada Familia?...
Oye, el tipo este, Yannis Papaioannou, me parece extra interesante. Veo que ha tocado con el maravilloso Haig Yadjian y con el no menos excelso Ara Dinkjian... se mueve entre armenios, griegos y turcos... un tipo para seguirle los pasos de cerca, si señor.
Ep ! que una abraçada y que passis un bon "hafta sonu" yoldaşım. Fins aviat !!
P.S. I records a la xicona d'İstanbul (que no ens has dit ni el seu nom, canalleta!!!).

Nikos-Emmanuel dijo...

Γεια σου, Τόνι:

No los conocía y me parecen muy buenos. Gracias por tu crónica. Les seguiré la pista.

Una abraçada i Καλό Σαββατοκύριακο.

Τα λέμε!