TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



NAZIM HIKMET, RESTITUIDO


Hola a todos y todas. Feliz 2009. Acabo de volver de Estambul, donde estos días se ha producido una agradable noticia. El gobierno turco ha decidido devolver la nacionalidad turca al poeta Nazim Hikmet, al cual le fué retirada en la decada de los 50, lo cual le obligo al exilio permanente de su propia tierra, despúes de haber sido perseguido, torturado, y encarcelado por su militancia comunista. Ya he hablado de él en el blog, así que no me extendere otra vez en vida y obra. Es un primer paso importante para restituir la memoria del poeta turco más destacado del siglo XX, y para el proceso de recuperación de la memoria histórica democrática del pueblo turco.

Aprovecho para recomendar una bitácora en español sobre Turquía que me ha parecido bastante interesante, y que se llama Blog de Turquía. Actualización muy frecuente, variedad de contenidos, y visión zurda de la realidad turca, son sus puntos destacables a mi entender.

4 comentarios:

Nikos-Emmanuel dijo...

Γεια σου, Τόνι!

Más vale tarde que nunca. Me alegro mucho de que se restablezca la figura de Hikmet en el interior de Turquía. Y más viniendo el gesto de un gobierno islamista moderado, pero islamista...

Τα λέμε!

ENRIC dijo...

Merhaba Toni, ne var ne yok yoldaşım ?
Excelente noticia !!! Esto es un bien absoluto para Turquía, para que se entienda y sea coherente su cultura (sin vacíos absurdos) y para los que amamos ese gran país, a su poesía su música (y a sus gentes -¿verdad amigo?...).
Gracias por informar camarada (manda carallo! si no es por ti no me entero...).
un abrazo

Toni Salado dijo...

Geia sou Nikos! Pues sí, más vale tarde que nunca, y si esto abre la puerta, además, a la repatriación del cadáver a Anatolia como era su deseo, pues mejor (Fué enterrado en Moscú).

Es una más de las contradicciones del gobierno de Erdogan, que hace gestos aperturistas, pero por el otro lado profundiza en la islamización de la sociedad turca...

Ta leme!

Toni Salado dijo...

Merhaba Enric! Ben de iyiyim, na sen?

Sí, la noticia es genial, Hikmet estará sonriendo allá donde esté, y con él, todos/as los/as que amamos la libertad, la justicia social, y su obra comprometida. :)

Görüsürüz!