TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



AGUR MIKEL LABOA


Esta madrugada ha fallecido Mikel Laboa, uno de los más relevantes cantautores vascos del siglo XX. En este reportaje de Euskal Telebista en castellano, encontrareis algunos datos de él.

Casualmente, hoy escribía en mi otro blog, que el 1 de Diciembre se cumplen 3 años de mi primer post en mi primer blog, que se llamaba Nire Bazter (Mi rincón), parafraseando torpemente la canción de Mikel Laboa Gure bazterrak (Nuestros rincones), como ya expliqué después, cuando la gente me preguntaba el porqué de ese nombre tan raro para mi primer blog. Si mirais el link, podreis ver la letra en castellano y euskera, y escuchar el audio de esa magnífica canción, un poema de Joxan Artze musicado por Mikel Laboa.
La obra de Laboa es capital para la recuperación de la cultura vasca, y ha sido el referente para muchas generaciones de cantautores en euskera. Una persona comprometida con la libertad, la cultura, y el arte.

Sin duda, hoy ha muerto otro de los imprescindibles que diría Brecht.

Agur Mikel.

4 comentarios:

Nikos-Emmanuel dijo...

Γεια σου, Τόνι,

Acabo de enterarme por las noticias de la tele. Ciertamente una gran pérdida para la cultura vasca y la universal. Afortunadamente, nos queda su obra y su recuerdo.

Un abrazo.

ENRIC dijo...

Merhaba Toni,
Desde el dolor más profundo y con el corazón en un puño. Es el puño de la lucha por la universalidad de lo bello, de lo triste y alegre, de las letras vivas y el paisaje del alma esukaldun.
Será muy difícil que ahora escuchar su voz sin llanto, sin temblor, sin amor intemporal.
Y cuando suenen las perfectas notas del piano y "Ez nau izutzen negu hurbilak" remueva en mi interior otra vez los fantasmas del pasado que esa canción y yo vivimos juntos, allá, me rendiré y seguirá siendo poca la sangre que riegue el huerto, poca la luz y la espuma sobre las rocas... y siempre, siempre, quedará su ejemplo, su humanidad.
Un saludo Toni.
P.S. Veremos ahora si esa España que ya conocemos nos demuestra lo que afirma y jamás cumple. Veremos ahora si hay programas monograficos, muestras publicas de dolor, de admiración, de solidaridad con el pueblo y la cultura de Euskal Herria. Veremos, una vez más, como ecurren el bulto.
Gora Euskal Herria Askatuta!

Annula dijo...

Me acabo de enterar... una lástima, realmente. Que descanse en paz... Mikel, maite zaitugu! Agur!

Naiara dijo...

Izarren hautsa egun batean...bilakatu zen bizigai...

Hará unos tres años compré entradas para el concierto que Mikel Laboa tenía que dar en Luz de Gas, en el marco del Barnasants. Al final el concierto se suspendió debido a los problemas de salud que ya arrastraba.

No por esperada la pérdida provoca menos tristeza.

Agur Mikel, beti gure bihotzean.