TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



REFERENCE: BENEDETTI, MARIO


Con unos días de retraso justificado, os traigo al segundo personaje de Reference's Brain Storming: Mario Benedetti. Y digo justificado porque he querido hacer coincidir el post con su 86 aniversario; por lo tanto, homenaje al poeta y modestísimo regalo de cumpleaños.


Benedetti nació el 14 de Septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Tacuarembó, República de Uruguay). Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Montevideo, una de las ciudades clave de su obra.
Después de un periodo en Buenos Aires, volverá aMontevideo para participar de la redacción de diversas publicaciones, siendo la más importante de ellas el semanario Marcha, uno de los mas influyentes de Uruguay y del conjunto de América Latina, del que llegó a ser director a mediados de los años 50. Será en esta época en la que empiece su vocación de escritor, con diversos cuentos, novelas, y poemarios.
Al igual que a otros intelectuales latinoamericanos de su generación, la revolución cubana de 1959 supondrá un referente político, y un indicador cultural que le llevará a interesarse más por la cultura de América latina, alejándose de los paradigmas europeos hasta el momento hegemónicos.
Así, en los años 60 visitará Cuba, y trabajará al frente del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (La Habana).
De vuelta a su país en 1971, fundará junto a otros, el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, que será parte de la coalición Frente Amplio. Además será nombrado Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
En 1973, tras el golpe de Estado militar, debe huir de su país, dada su reconocida condición de hombre de izquierdas. Comienza un exilio, que le llevará a Argentina, Perú, Cuba y por último, España, ya en los años 80. Como curiosidad, comentaros que en la actualidad, debido a su asma, vive medio año en Montevideo, y medio año en Madrid, ya que busca las estaciones cálidas de cada hemisferio.


No es fácil resumir la obra de un autor con más de 50 títulos, que ha cultivado la poesia, la narrativa, el ensayo, el teatro, etc, y que ha sido traducido a más de 18 idiomas. Pero Benedetti nos lo ha puesto fácil: sus obras Inventario 1, Inventario 2, e Inventario 3, recogen lo mejor de su poesía desde 1950 hasta casi el siglo XXI.
En el caso de Benedetti no me puedo decantar por un libro o un poema: hay demasiados, y demasiado buenos. Pero sí que os puedo decir lo que me gusta de él.
Uno: que es profundamente de izquierdas a la vez que no dogmático.
Dos: que tiene el don de escribir textos en los que se puede ver reflejado el que los lee...¿quien no ha identificado el amor o el desamor propio en un verso de Benedetti?...
Tres: la facilidad para hablar con ternura del horror y con dureza del amor, además, con un lenguaje popular que hace que su obra sea accesible a una gran mayoría, por lo que no es de extrañar que algunos de sus poemas hayan sido musicados.


Os dejo algunos enlaces interesantes para conocer y disfrutar de la obra de Benedetti. Si quereis conocer y disfrutar de algunos de sus poemas de amor, mirad A media voz; por cierto, esta página es muy completa en el sentido de que hay muchos autores, y de que hay disponibles audios. Si quereis algo más comprometido políticamente, mirad esta selección de poemas, donde encontrareis uno de mis favoritos, Hombre preso que mira a su hijo, y del cual os pongo un fragmento a modo de cierre y que ilustra en cierta manera lo que os decía de hablar con ternura del horror.


Uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos


por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos


Vos ya sabes que tuve que elegir otros juegos
y que los juegue en serio


Y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre


Botija, aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides.


Por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones.
Todas estas llagas, hinchazones y heridas
que tus ojos redondos miran hipnotizados,
son durísimos golpes,
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte,
demasiado suplicio para que se me borre.


Pero también es bueno que conozcas
que tu viejo callo
o puteo como un loco
que es una linda forma de callar.


Que tu viejo olvido todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos
y las calles
y el color de los ojos
y los cabellos
y las cicatrices
y en que esquina
en que bar
que parada
que casa
y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar.


Una cosa es morirse de dolor
y otra cosa es morirse de vergüenza


por eso ahora
me podes preguntar
y sobre todo
puedo yo responder


uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacerlo que no quiere


Llorá no más botija,
son macanas que los hombres no lloran.
Aquí lloramos todos
gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos
maldecimos.

Porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse.


Llorá
pero no olvides.

2 comentarios:

El ángel de Olavide dijo...

Toni
Excelente "reportaje" sobre uno de mis poetas preferidos de América Latina- confesaré que el otro es Cesar Vallejo-. Muy bien elegida la muestra. Aprovecho para introducir uno de los poemas que me entusiasman de Mario Benedetti:
TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros para que entre los dos
no haya telón ni abismos
mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Sra de Amudsen dijo...

os felicito a los dos, a Toni por el post (y por el poema, precioso)y a "el ángel de olavide" por lo mismo, también me ha gustado mucho su poema. Confieso haber leído más relato corto que poesía de Benedetti, y veo que tal vez debería explorar más ese campo. A quien no lo haya hecho ya, recomiendo la lectura de "La vecina orilla", o cómo llevar una rosa puede cambiar el signo de tu vida.
Besos!