TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



KARL MARX, IN MEMORIAM (14/03/1883)




El viejo fantasma sigue recorriendo Europa y otras partes del mundo portando la voz de la utopía con su sábana roja, verde, y violeta...

4 comentarios:

stel dijo...

utopíes... un bonic somni :)

Lost in Translation dijo...

hace un par de años fui a saludar a marx a su tumba. siempre he sido muy idealista, habia que pagar para entrar en el cementerio, no lo hice. podria decir que arriesgue mi vida jaja, casi no lo cuento.
Me gusta ser realista, marx era tan idealista como yo, pero era machista. Y por algun capricho del destino fue enterrado junto su familia al lado de una lider feminista de la epoca que ademas luchaba contra el racismo. Tambien la visité a ella.
"Workers of all lands united"

Toni Salado dijo...

Lost y Stel: creo que la utopía es necesaria...y posible...Parafraseando a Galeano, la utopía es como el horizonte, sirve para caminar hacia adelante, aunque nunca lo alcances...No creo que a Marx le gustase la palabra idealista, más que todo por que él es el padre del materialismo histórico y dialéctico...opuesto al idealismo hegeliano...Eso sí, era un machista consumado: no se puede desligar a las personas de la época y de la sociedad que vive. Yo recomiendo leer el libro de Paco Fernández Buey: Marx(sin ismos). Es una biografia vital e intelectual de Marx, un burgués, muy desmitificadora en ese sentido. Puede parecer una coña, pero Marx no dijo "Proletarios de todo el mundo, unámonos" sino "Uníos"...Otra cosa es que la gente haya intentado desde los valores de la izquierda del siglo XX y XXI, inventarse un Marx irreal, casi un béndito...

El Lehendakari dijo...

¿Tiene vigencia el mensaje de Marx hoy en día? Desde que lo promulgo ¿alguien lo ha llevado a la práctica de forma fiel a sus ideas o lo han desvirtuado y utilizado para otros intereses? Lo digo porque en los países donde ha habido, y hay, socialismo real no creo que las personas vivan mejor ni sean más libres.
En cualquier caso si al capitalismo no se le ponen límites y se establecen mecanismos de solidaridad los más desfavorecidos sufrirían aún más.
Un saludo.