TENDINT PONTS


Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.



PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID: LA LLEGADA


Notas previas:
1-
Este relato rebosa parcialidad y subjetividad, y nace con voluntad acientífica. Soy jurista, no sociólogo, ni politólogo, ni antropólogo, aunque viendo a algunos especímenes…tal vez un zoólogo sería lo más riguroso…
2- Relataré las vivencias de los tres días en varios capítulos a fin de que sea más ameno y menos perjudicial para la salud mental de los/las que lo leais…

Agradecimientos:
1-
Gracias a Robert, María, y MJ, por estos tres días divertidísimos en Madrid.

2- Gracias a Joaquín Sabina, por haberle puesto banda sonora a esta ciudad (…Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal….) :-)



VIERNES DÍA 6:

A las 16:30 horas comenzamos el viaje MJ y yo en mi Clio. Yo conduzco, y ella se ocupa de los mapas y de hacer de DJ controlando la radio y el CD (algo nada fácil en el coche de un tipo que sus gustos musicales van desde Puccini hasta Extremoduro…). Nada más salir de Barcelona se pone a llover…y así casi los 600 kilómetros largos que hay hasta Madrid…Me encomiendo a todos mis santos (El Che, Rosa Luxemburgo, Gramsci…) para que al menos no nieve, ya que las cadenas paleolíticas que me ha dejado mi abuelo cuestan un huevo de poner, y la Guardia Civil me puede denunciar ante el Tribunal de la Haya por llevar semejantes artefactos en las ruedas de un coche del siglo XXI….
La alarma salta cerca de Calatayud, cuando un cartel luminoso indica: “Nieve en El Frasno”…por suerte falsa alarma, ya que al llegar a ese puerto, indica que está “abierto” en color verde…Pasado el susto, lo único que representa realmente un engorro es la lluvia que borra las líneas de una autovía pésimamente trazada y conservada y los “Conductores-Mesías”, es decir, aquellos energúmenos/as que van por la autopista a toda ostia por el carril de la izquierda, haciendo señales con las luces largas y los antinieblas para “iluminar” al resto de los mortales que nos atravesamos en su paso…

Llegada a Madrid sobre las 22:15, y sin perdernos en el caos de la entrada a Madrid. Toda persona de Barcelona puede pensar que los carteles de entrada a nuestra ciudad son difíciles de leer porque contienen demasiada información….hasta que llegas a Madrid, y ves paneles del tipo “A2, R2, A3, A4, A5, A6, M-40, M-45, M-50”…sobretodo de noche y lloviendo hacen mucha gracia….
Pero bueno, las precisas indicaciones por móvil del anfitrión autóctono y la pericia del tándem piloto-copilota nos alejan de la tragedia de perdernos en las circunvalaciones madrileñas, y llegamos a Aluche justo a tiempo para cenar…

Después de la cenita en casa de los anfitriones, nos vamos de copas a la zona de Huertas. Viendo en que estado está la ciudad a causa de las obras faraónicas de Gallardón, entiendo porque dice Sabina lo del “Rally a Dakar de la M-30”…Vaya tela…Siendo un fin de semana con puente, finales de fiestas navideñas, y con la lluvia que cae, la calle y los locales están bastante desiertos…cosa que hace que cada 2 metros te asalten los relaciones públicas de cada local con los correspondientes flyers y ofertas-chupito de sus garitos para pillar a algún cliente incauto que les salve la noche de vacas flacas…Nos alejamos del mundanal ruido de las calles más conocidas, y tomamos la primera copa en un bar musical de doble planta con billares. La ley antitabaco ya ha dejado su impronta en este local: la parte de abajo, de no fumadores, está bastante vacía, mientras que la de arriba, de fumadores, concentra a la mayoría de público. Se observa una estampa graciosa y que va a ser un clásico de todo garito un poco grande que se precie: los paseos de los fumadores a la zona de humos para echar el cigarrito y luego volver al grupo de no fumadores. En el caso de este garito, el vicio tiene esfuerzo extra, ya que comporta tener que subir la escalera para acceder a la zona de fumadores…Lo dicho: el ambiente no está muy animado, y se nota que es un día post-resaca navideña…

Seguimos nuestro periplo, y nos tomamos otra copita en un sitio pequeño, pero con mucho encanto: “El imperfecto”. Un local con musica reggae, vigas de madera, y que ponen unas caipirinhas bastante buenas…Primera sorpresa madrileña: a las 2:30 avisan de que van a ir cerrando…un horario bastante más estricto que en la Ciudad Condal…Tras salir de allí, volvemos a casa, ya que al día siguiente queremos levantarnos pronto y patearnos todo lo que podamos de la ciudad. Algo me dice que va a ser un gran día…


TO BE CONTINUED………

1 comentario:

nimue dijo...

sí que t'ha cundit!! :)

(i sí, gràcies a Sabina, sobretot, gràcies a Sabina)