TENDINT PONTS

Hoşgeldiniz.
Aquest bloc vol contribuir a tendir ponts.
Ponts entre cultures, entre cultura i societat, entre raó i sentiments.
Se escribe, aleatoriamente, en la lenguas que conozco o me gustan.
Aυτό είναι το σπίτι σας, i hope you will like it.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID: LA PATEADA

SABADO DÍA 7:

Después de levantarnos a una hora más o menos digna, y de un buen desayuno en casa de los anfitriones, nos vamos para el centro de Madrid, utilizando la amplísima línea de Metro madrileña.
Primera cuestión: hoy no llueve y no hace especial frío, así que la jornada se presenta idela para las caminatas compulsivas de unos turistas de fin de semana que quieren cubrir todo lo posible en el menor tiempo...
Bajamos en Plaza España, donde visitamos la popular estatua de Cervantes con el Quijote y Sancho Panza, flanqueada por Torre Madrid y Edificio España, dos de los primeros rascacielos madrileños.
Tras la foto de rigor, caminamos hacia el templo egipcio de Debod. Para acceder al parque en que se sitúa, pasamos por un paso subterráneo de peatones lleno de personas sin techo, que tienen aquella ubicación como estable, como evidencian la hilera de colchones que cubren el suelo y la disposición de muchos de sus objetos. Huele a miseria, se ve miseria, casi se puede tocar la miseria en aquellos 15 metros bajo la ciudad; parece una broma de mal gusto: bajo la calle opulenta y a pocos metros del Palacio Real, hay gente que duerme en la calle, que vive en la calle…

Llegamos al templo egipcio; impresiona ver aquel trozo de otra civilización entre nosotros tan bien conservado; desde la parte trasera se accede a un mirador desde el cual se ve el Sur de Madrid; debe ser bonito ver un atardecer desde allí, aunque las vistas son de lo más mediocre….se echa de menos el mar…. :-) …..

Continuamos nuestra ruta: próximo destino Palacio Real. Antes de llegar a él, nos topamos con los Jardines de Sabatini, con unos setos podados que me recuerdan a los del Parc del Laberint d’ Horta, pero en miniatura…Le echamos un vistazo rápido al Palacio Real, a la funesta Plaza de Oriente donde el dictador hacía sus arengas, y a la más que obviable (por horrible artísticamente) Catedral de la Almudena, y nos dirigimos hacia la parte vieja de Madrid. Pasamos por el viaducto sobre calle Segovia, con la barandilla cubierta con mamparas de cristal para disuadir a la gente que se quiera suicidar desde allí (nos cuenta nuestro cicerone que era un punto predilecto para suicidas)…Enfilamos Calle Morería, en dirección a la Plaza de la Paja (juas!…que nombre más poco agraciado!…) y a las plazas de San Andrés y Carros, zona habitual de terracitas en verano…Cogemos Cava Baja, una calle mítica de Madrid por sus buenos restaurantes, a precios nada populares…pero ya se sabe: la buena vida es cara…Mientras seguimos avanzando hacia Plaza Mayor, me fijo en la casitas antiguas, con sus vigas de madera, y en los tortuosos trazados de las calles, típicos de cualquier villa anterior al siglo XIX…Esta parte de Madrid tiene mucho encanto, y la verdad es que está bien conservada…Algunos locales se jactan públicamente de que Hemingway comió en ellos…otros, con sorna, proclaman que Hemingway nunca comió en ellos…En otro de los restaurantes, te espera en la puerta un “Curro Jiménez” con capa y sombrero, que resulta ser del otro lado del Atlántico y no de Sierra Morena ni de los puertos de Cabra…cosas de la globalización neoliberal…Llegamos a Plaza Mayor, que todavía está repleta de gradas móviles del espectáculo de la cabalgata de reyes…La verdad es que por el tipo de construcción, y por los garitos de tapeo que hay en los claustros, me recuerda a su homónima de Bilbao, eso sí, con ecos totalmente diferentes…

Con más hambre que vergüenza afrontamos la última parte de nuestra ruta hasta la hora de comer: nos dirigimos hacía Sol, una plaza llena de gente a cualquier hora del día, por ser un nudo de comunicaciones bastante importante, y por la cantidad de comercios y zonas de restaurantes de las calles adyacentes…Cogemos la carrera de San Jerónimo, y bajamos hasta el Congreso de los Diputados…Es curioso comprobar como el espacio es mucho más pequeño de lo que las cámaras de “Caiga Quien Caiga” parecían mostrar y de que la pendiente de la calle es bastante acusada…eso sí, cámaras a tuti plen, al igual que madera vigilando el recinto hasta de noche…

Giramos a la derecha y nos metemos en las callejuelas dirección Huertas. Nos paramos en el local “Gula Gula”, un restaurante fashion (al estilo del Born barcelonés: obra vista, columnas, y gran escaparate…) pero bastante asequible, que ofrece espectáculos de Drag Queen por la noche…es un local de ambiente homo a todas luces, que ofrece un buffet de ensaladas, arroz y pastas de primero, y uno de los segundos platos de la carta que son un poco raros, pero me atrevo con el Rocambole con Gambas, que resulta ser una especie de Brazo de Gitano relleno de gambitas: estaba rico, pero podía haber tenido “más sustancia”…Por cierto, el vino de Rueda de la casa, es bastante bueno si se toma fresquito…Postre ultracalórico a base de chocolates, cafecito…y a la puta calle, que todavía queda mucho Madrid por ver…
Nuestro próximo destino es el Parque del Buen Retiro; de paso nos encontramos con la fuente de Neptuno (ese Atleti!!!), en una plaza donde venden carteles de toros o de cante con tu nombre incorporado, además de las inefables banderas españolas y gorras con el torito de Osborne….España cañí….y también topamos con el Museo del Prado, que esta en plena amplización (habrá que visitarlo una vez acabado)…Llegamos al Buen Retiro: es un parque magnífico y enorme, pero me quedo con dos cosas: la estatua del Angel Caido y la Casa de Cristal…Tiene una similitud con el Parc de la Ciutadella de Barcelona: los domingos tardes también hay sesión de timbales…y de petas…Bueno, petas hay toda la semana, porque pese a que había un coche de la municipal aparcado junto al lago, la peña se los liaba y se pasaba costo igual…no quise hacer una foto de la escena por temor a represalias…pero era así, palabrita del niño Lenin!!!!

Salimos del parque, y nos fotografiamos en la Puerta de Alcalá. Enfilamos la calle Serrano hasta Plaza Colón donde está el banderazo colocado por Trillo. Mientras le hago una foto al trapo con mi móvil, una señora mayor me espeta: “Esta es la bandera más bonita de mundo!!!”…a lo cual no contesto por no provocar…pero le tendría que haber dicho que para que sea lo que ella dice, se le han olvidado ponerle un poco de morado en la parte inferior….Avanzamos hasta el centro de la plaza, justo debajo de la bandera, donde otro miembro de un grupito grita casi orgásmicamente: “Esto es España!!!”…a la vista de las expresiones creo que lo de la España plural todavía está un poco lejos…Mientras sigo con mis elucubraciones miro el rascacielos cobrizo de la plaza, al que llaman popularmente “el enchufe”, por lo particular de su terrado…Seguimos andando, a la izquierda nos queda Recoletos, pero optamos por cruzar enfrente y subir por Génova: Audiencia Nacional, sede del PP….sitios mil veces vistos por la tele, pero que cogen una dimensión diferente cuando los ves en vivo…Finalmente, llegamos a Alonso Martínez, donde cogemos el metro de vuelta a casa, para descansar un poco, cenar, y prepararnos para salir de fiesta y vivir la noche madrileña…